Características de un BUEN líder.
¿Qué es lo que
buscamos?
Nosotros queremos que te vuelvas un líder y no una persona
con mentalidad de “jefe”.
Seguramente te estarás preguntando… ¿y es que acaso no es lo
mismo? La respuesta es no. Las empresas son malamente dirigidas por
“jefes” que en la mayoría de los casos no son ciertamente líderes.
Sin embargo, ¿qué es un líder?

Un líder es aquel que sabe dónde va y los demás lo siguen, inspirándolos
y motivándolos a seguir un objetivo en específico.
1.-
Autodominio.
Es una capacidad humana que ayuda a controlar los impulsos.
El líder que no puede dominarse a sí mismo, jamás podrá “dominar” a los demás.
¡NO! No amigo, no es lo mismo que el manejo del enojo o del
estrés, ¿van de la mano? ¡Claro! pero por supuesto que van de la mano, incluso
el autodominio puede englobar a estos.
2.-
Justicia
Este no es más que el principio moral que llevar a obrar y
juzgar siempre a las personas respetando la verdad y dando lo que corresponde a
cada uno.
Nada de favoritismos, aprovechamiento, etc.
3.-
Planificación.
Es el proceso por el que nos organizamos, dirigimos, y
analizamos la evolución de un plan, si tu planificas tu trabajo, podrás tomar
mejores decisiones. Un líder como tú no puede actuar solamente por intuición
sin contar con un plan bien definido.
4.-
Trabajo.
Trabajas para realizar una actividad que requiere un esfuerzo
físico o mental. Si quieres ser un buen líder tiene que trabajar más que los
demás y demostrar con su implicación, responsabilidad y planificación que las
dificultades se superan con esfuerzo. Debes estar siempre dispuesto a
hacer más de lo que exigen los demás.
5.-
Personalidad.
Es el conjunto de características y patrones que nos definen
como seres humanos y que nos definen como seres humanos y nos diferencian de
los demás, si tienes una personalidad agradable ayudará a un líder a ser
respetado y valorado.
6.-
Simpatía
Es manera de ser una, forma de actuar, es un sentimiento de
afecto de una persona hacia la actitud o el comportamiento de la otra. Un líder
debe ser simpático con las pero que lo rodean.
7.-
Comprensión.
Es un proceso mental, es la aptitud o capacidad que tienes
para comprender, entender e interpretar las cosas y personas que te rodean y
sus problemas.
8.-
Cooperación.
Ligada a la colaboración y coordinación, cooperación es
un proceso para conseguir las metas u objetivos del equipo. Como líder
debes comprender y aplicar el principio del esfuerzo de cooperación y colaboración,
además de coordinar y ser capaz de inducir a tus seguidores a que hagan
lo mismo.
9.-
Inclusión.
Como dice la palabra, un líder incluirá a cualquier persona,
sin importar su sexo, raza, ideas y personalidad. Procura escuchar a cada uno
de los integrantes de su equipo y toma en cuenta cada opinión dada, con el fin
de alcanzar los objetivos y darle la importancia que cada voz tiene.
10.-
Agradecimiento.
Esta habilidad se practica mediante la apreciación del
entorno y las acciones de los demás, es decir, es consciente que en la vida, en
general, es más importante agradecer lo que se tiene, lo que llega y lo que los
demás entregan (nobleza, atención, favores, el hecho de que te tomen en
cuenta), apreciar tanto la presencia de los seres queridos, como la de los
amigos, el simple hecho de estar vivos, un vaso de agua, el estar completos y
saber que nuestra existencia es valiosa para influir en el mundo con el fin de
cambiarlo para bien. Quizá sonará algo religioso este concepto, pero, es uno de
los más importantes y de los que nos vuelven más humanos y conscientes, y
precisamente, por eso es una de las habilidades con más peso, ya que el líder
siempre buscará el talento ajeno y apreciará el trabajo y esfuerzo que la gente
entrega.
11.-
Resiliencia.
Es la capacidad que debes tener como líder o equipo de
recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro y
así puedas considerar los problemas como desafíos que son enfrentados y recuperados por las
personas del equipo gracias a la resiliencia.

12.-
Motivación.
La motivación es muy importante como líder, eres quien
impulsa a tu equipo para mantenerse firmes en su conducta y llevar a cabo
sus objetivos planteados.
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